BIG DATA – Proyecto de diseño

IQUITANZ 2008


Voluntariado, tercera y última sesión.

Asociación Gitana

Hoy ha sido el último día de charla. A cada clase le estaba asignada una asociación distinta. A nosotros 1°D nos ha tocado la Asociación gitana. Nada más empezar hemos conocido a Casimiro uno de los gitanos de esta asociación. Ha empezado hablandonos en Caló el lenguaje que usan entre ellos, él se comunica en esa lengua por lo que no habla del todo bien castellano. La charla nos la ha dado un chico que venía con el, no recuerdo su nombre. Nos han explicado todo sobre ellos, su origen, sus costumbres y tradiciones, etc. No habia tenido nunca contacto con un gitano y su forma de vivir por lo que me ha gustado mucho esta charla. También nos han hablado sobre muchos famosos gitanos que no sabia que eran de esta raza. Nos han dicho cuales eran las tres condiciones que tiene una persona para ser gitana y nos han hablando de muchas cosas más. Hemos acabado la clase muy alegremente , Casimiro con su guitarra nos ha cantado una canción en Caló . Me lo he pasado muy bien.

Elena Betes

Seguimos con el voluntariado

El segundo día:

22843-6-tarjeta-derechos-de-la-mujerLa charla del viernes fue más teórica que la del jueves. Antes de empezar repasamos lo dado el día anterior . Pusimos en común lo que hicimos en grupos el día pasado. Luego Asier habló sobre los derechos de la mujer, desde el día que pudieron empezar a votar hasta hoy. Pasamos la mayor parte de la clase hablando sobre eso. Lo debatimos en grupos y Asier fue pasando grupo a grupo para escuchar nuestras opiniones. Para acabar,  volviendo al voluntariado,  nos enseño fotos de personas de diferentes asociaciones. Nos invitó formar parte de alguna y se despidió amablemente.

Elena Betes

grupo-sufragistas-britanicas-una-sus-protestas-1449848999998

Voluntariado en Urdaneta

boluntaEl Miercoles a 4ª hora hemos bajado a la biblioteca a escuchar una charla sobre el voluntariado, ha sido la primera de tres. Asier, de la asociación Hirukide nos ha ido explicando las funciones, requisitos, metas, etc… Hemos empezado diciendo la primera palabra que se nos pasaba por la cabeza en relación al voluntariado. Ha sido muy divertido poner en común las palabras y los pensamientos de todos. Luego ha seguido explicando las diferencias entre Asociación de voluntariado y Asociación con Voluntariado. Depués se ha metido en internet en una página llamada Bolunta que iba sobre el voluntariado de Bizkaia. Dentro, nos ha enseñado los diversos y amplios temas en los que se requiere voluntariado. Desde aspectos como el medio ambiente hasta gente sin educación. Antes de acabar nos hemos puesto en grupos y hemos reflexionado sobre las cosas positivas que hay por parte del voluntariado. Me ha gustado mucho que me informaran sobre esto, habia oido hablar de ello pero nunca con tanta profundidad. Creo que es una charla con mucha importancia porque para que la gente se presente voluntaria primero debe conocer bien todo sobre ello.

Elena Betes

Celebración de inicio de curso

conmuevete-600x872

El viernes pasado, 30 de septiembre, celebramos el inicio de curso. El P.Angel nos habló del objetivo de valor de este curso.

Y durante la celebración, nos animó a comprometernos, elegir una buena acción y dejar escrito nuestro compromiso en un gran cartel en el que se han pegado las buenas intenciones de todos nuestros compañeros.

Es una invitación: (con)† muévete. ¿Sabéis lo que es conmoverse? Dejar que algo te toque de verdad por dentro, que haga saltar a tu corazón. Y esta invitación la hacemos desde el ejemplo de un personaje muy querido por nosotros: San Agustín, el hombre del corazón inquieto que, deseoso de encontrar la verdad de su vida, la encontró en lo más profundo de su ser para, desde ahí, comprometerse con los demás por un mundo mejor.

Por eso la inquietud, rodeada de la interioridad y el compromiso, son los valores que queremos proponeros de un modo especial para este curso. Todos juntos: para movernos los unos con los otros. Y así, juntos, vamos a escuchar a nuestro viejo conocido, Macaco, con otra canción que nos puede ayudar a pensar y celebrar.

EMPIEZA ALGO NUEVO

REUNION FAMILIAS