DÁNDOLE VUELTA A LA TORTILLA

Una nueva cata, tortillas variadas:

  • Tortilla de patata.
  • Tortilla de espinacas y bacon.
  • Tortilla de champiñón.
  • Tortilla de calabacín.
  • Tortilla de chorizo.
  • Tortilla de jamón y queso.
  • Tortilla de bonito.
  • Tortilla de bacalao.

Las iremos incluyendo todas en el menú, pero la campeona por mayoría fue la tortilla de chorizo.

IMGP0873   IMGP0874

IMGP0877   IMGP0879

FIESTAS, LA GASTRONOMÍA TAMBIÉN PRESENTE

Un año más, con la colaboración de nuestra empresa de cocina Gastronomía Basca, en las fiestas del colegio se ha celebrado el concurso de pintxos. Con los ingredientes que se les facilitó y la imaginación de cada grupo, elaboraron pintxos originales y apetitosos. ¡Os esperamos en la próxima edición!

              IMGP0847                IMGP0848                           IMGP0853                 IMGP0861 IMGP0866

DESCUBRIENDO NUEVOS SABORES

Alitas de pollo con salsa barbacoa,¡ todo un éxito! Las incluiremos en próximos menús.

Salmón al horno: para todos los gustos. A los más peques, infantil, les encantó, algunos lo probaron por primera vez. Al resto les costó más comerlo, seguiremos peleando con el pescado.

NUEVA REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON LOS DIFERENTES CICLOS

        El pasado 20 de diciembre tuvimos la primera reunión del presente curso con los delegados de los ciclos de 5º-6º de Prim. ESO Y BACHILLER para que éstos pudiesen hacer sugerencias y aportaciones acerca del comedor, y entre otras cosas comentaron lo siguiente:

  • Los platos que más les gustan: son pizza, fritos, pechuga de pollo, revueltos, arroz con tomate, hamburguesa, salchichas…
  • Los menos apreciados: son patatas en salsa verde, puré verde, pan integral, medallones de merluza, alubias y carne guisada.
  • Les gustaría incluir como novedades :  lasagna, canelones, sopas, crep, alitas de pollo, perrito caliente, costilla, arroz a la cubana.
  • Lo que más valoran del comedor: la amabilidad de algunos trabajadores, la calidad de los productos, la limpieza, la organización, postres caseros, la variedad de la comida, la rapidez…

      Valoran que se les reuna para poner en común sus valoraciones sobre el comedor y además que se les den las explicaciones oportunas del porqué no ponemos algunos platos y sobre la importancia de una alimentación variada y equilibrada. reunion coordinacion ciclos 20-12-2016

JANTOKIAN ERE SANTO TOMAS EGUNA OSPATZEN

   santo-tomas-ii-2016

 

MENÚ ESPECIAL SANTO TOMÁS

 

Indaba gorriak odolostearekin

Alubias Rojas con Morcilla

Arrautz nahasia txorizoarekin

Revuelto de Txorizo

Gazta irasagarrarekin

Queso con membrillo

 

On Egin !!

 

                                                                                                                                 

ALÉRGIAS E INTOLERANCIAS: SU ESPACIO

Actualmente en el comedor del colegio se gestionan diariamente 53 dietas diferentes para un total de 125 niños con alérgias o intolerancias. Detrás de la confección de dichas dietas, se encuentra un equipo de nutricionistas que siguiendo el procedimiento específico para tal fin, elaboran mensualmente cada menú personalizado. Estos menús se cuelgan mensualmante en la web del colegio para su visualización por los familias interesadas.

Para todo ello, el colegio cuenta con espacios específicos: una cocina de dietas, una línea de servicio y una zona de almacenamiento independiente.

          COCINA                                                        LÍNEA DE SERVICIO

img_5929      img_5935

ZONA DE ALMACENAJE

img_5933

¡¡CARGA TUS PILAS Y PONTE EN MARCHA!!

foto-desayuno-saludable

Para acudir al colegio, hay que venir llenos de energía para que nuestro cuerpo arranque y así poder trabajar y disfrutar.

Esa energía podemos adquirirla con un buen desayuno, pero… ¿de qué consta un desayuno saludable?

Eso es, exactamente, lo que durante esta semana, los alumnos de 1º de primero han podido descubrir.

Sobre las 11 de la mañana han pasado por el comedor donde han recibido una clase teórica y práctica sobre lo que debería de contener (lácteos, proteína, frutas y cereales) un desayuno saludable.

¡Daba gusto ver la cara de satisfacción de nuestros alumnos, cómo movían sus bigotes blancos o marrones por la leche o el cola-cao!

¡Ahora a ponerlo en marcha cada día de la semana en casa!

PLATOS DEL MES DE MAYO

Día 3 PASTA AURORA. Una nueva fórmula, con tomate y una bechamel suave. Esperemos que les guste.
Dia 6 FIESTAS DEL COLE, HOY MENÚ ESPECIAL. Éxito asegurado, hamburguesa en bocata y palmeritas de hojaldre de postre. ¡Qué más se puede pedir!
Día 17 OTRO PLATO KODE. Esta vez cambiamos a alubias rojas Euskal Baserri. Seguro que están estupendas.
Día 24 CANELONES DE ESPINACAS. Veremos si de esta forma comen mejor la verdura. Esperaremos al resultado, y si gusta, lo incluiremos en el menú.

CATA DE SALCHICHAS

      El pasado día 10 de marzo se ha realizado en el comedor una nueva cata de posibles productos para incluir en el menú, esta vez hemos apostado por las salchichas: frankfurt, coctail, fresca de ave, fresca de ternera y bratwurst. La mejor valorada ha sido la de coctail seguida de cerca por la frankfurt. A pesar de intentar incluir en el menú las salchichas frescas de ave o ternera porque consideramos que son más saludables, éstas siguen quedando en segundo plano, no obstante seguirán formando parte de nuestro menú aunque sea de forma más esporádica.

         IMGP0418IMGP0415

 

GALLETAS DE NAVIDAD

Los alumnos de 2º primaria, junto a los cocineros del cole, han hecho galletas de Navidad dentro del proyecto Gabonak que estaban trabajando en el aula. Ellos mismos han elegido las formas que más les han gustado para luego hornealas y llevarse unas poquitas para casa. Ha sido una experiencia positiva que sin duda repetiremos.

IMGP0275            IMGP0294           IMGP0285

Visita de 3º de Infantil

Un curso más y dentro de su programa de profesiones, los peques han vuelto a visitarnos. Después de ataviarlos con su correspondiente bata blanca y su gorrito, han pasado a la cocina, donde  Juanvi, uno de nuestros cocineros les ha enseñado cómo se trabaja diariamente,  y Sara una de las auxiliares después les ha explicado cómo se funciona en el comedor para que se vayan haciendo a la idea para el próximo curso. Se han ido encantados. Quien nos dice que no tenemos un Gran Cheff dentro del grupo!!! infantil.jpg

Ternera Guisada (Producto Local)

El 10 de octubre, incluimos en el menú para nuestro alumnos un plato cocinado con producto local: ternera guisada. La carne con la que se elaboró este plato proviene de ganado nacido, criado y sacrificado en la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de Gastronomía Baska es ofrecer un menú sano y equilibrado, apostando por favorecer la economía local, la tradición y la sostenibilidad. Es nuestro propósito implicarnos con nuestro entorno y con su desarrollo, con sus recursos y materias primas de primera calidad.Para más información: http://www.kode2015.com/
La prueba fue un éxito y los chicos notaron la diferencias !!

¡¡Novedad!! Garbanzos Pedrosillano de Alava en el Menú de Urdaneta

Nuestro lema, “Unos pasos más allá de lo que esperas”, expresa como sabes una filosofía y un objetivo: trabajar constantemente para ofrecer mejores servicios, para ser los mejores. Nuestra iniciativa Kode 2015 (www.kode2015.com) apuesta por el fomento del consumo y la difusión de los productos locales, colaborando de esta manera en el sostenimiento del sector alimentario, tan importante en nuestra sociedad. Ser locales supone asumir una firme responsabilidad en términos de sostenibilidad, calidad medioambiental y compromiso con la comunidad que confía en nosotros. La cooperativa alavesa Garlan (www.garlan.es) ya se ha sumado a Kode 2015, y como fruto de ese acuerdo vamos a cocinar dos variedades excelentes de legumbres producidas en Álava: alubia blanca arrocina y garbanzo pedrosillano. Puede conocer las características principales de estos productos en www.cuidateycomesano.com Gracias por tu confianza y un cordial saludo, pedrosillano.jpg

Nuestros alumnos, jueces en una cata de tortillas de patata

Todos sabemos que la mejor tortilla de patata del mundo es la que se prepara en nuestra casa. En Urdaneta, conocedores de esta máxima y buscando la máxima satisfacción de los alumnos que acuden diariamente a nuestro comedor, daremos cabida a una innovadora iniciativa de Gastronomía Baska en el campo de la restauración escolar: una cata de tortilla de patata, en la que hará de juez una representación de nuestros alumnos.

¿Cuál es el objetivo de la cata? Que sean los propios comensales los que elijan el tipo de tortilla que prefieren comer a partir del próximo curso. Evidentemente, no pretendemos sustituir las tortillas de aita o ama, sino que la experiencia de nuestros alumnos en el comedor sea lo más aproximada posible a la que tienen comiendo la tortilla de casa.

La cata de tortillas de patata se enmarca dentro de un proyecto en el que el Colegio y Gastronomía Baska estamos trabajando estrechamente, con el objetivo de que el comedor del colegio cumpla también un papel educativo. Se trata, en definitiva, de conseguir que nuestros alumnos comprendan la importancia que tiene para su salud y bienestar una alimentación variada, combinada con la actividad física. El perfil innovador de Gastronomía Baska refuerza la confianza de Urdaneta en esta empresa líder en Euskadi en servicios de restauración en el ámbito educativo.

La proximidad de Gastronomía Baska, ubicada en Munguía, y su compromiso con los proveedores locales, son otros factores importantes que el Colegio valora en su búsqueda del mejor servicio de restauración.

Jantoki 2