LENGUA

HOLA CHICOS:

CÓMO APRENDER EL LENGUAJE DE UNA FORMA DIVERTIDA.

Con los juegos que encontraréis en este espacio mejoraréis la gramática sin daros cuenta; de esta forma aprenderéis sin estrés y de una forma divertida.

También ampliaréis vuestro vocabulario y, sin daros cuenta, utilizaréis palabras nuevas día a día y comprenderéis su significaco cuando os encontréis con ellas en una conversación o en una lectura.

Los juegos de lengua os ayudarán a convertiros en mejores comunicadores y mejorarán de forma sistemática vuestra comprensión lectora, de tal manera  tengáis cada vez menos dificultades a la hora de interpretar los datos de un texto.

Juegos Mundo Primaria:

https://www.mundoprimaria.com/

Juegos.Mundo Primaria

 

En este espacio del Aula Virtual seguiré subiendo actividades y juegos para que le dediquéis un poquito de vuestro tiempo a repasar lo que hemos aprendido y disfrutar también de la lectura de algunas leyendas maravillosas.

 Leyenda del martillo de Thor:

CapturThor

Poblaron en una época el interior de la tierra, una serie de enanos famosos por sus excelentes trabajos artesanos. En una ocasión, aquellos enanos se preparaban para fabricar regalos que pretendían regalar a los dioses, cuando uno de los enanos, llamado Brok, se puso a fanfarronear ante todos aquellos regalos:

–  ¡Buah! Esos regalos no valen nada- Dijo muy ufano el enano- Mi hermano fabrica con oro y hierro cosas muchísimo mejores.

– Pues si es así, que lo demuestre- Dijeron algunos enanos molestos ante lo que parecía soberbia.

Tras aquello, Brok y su hermano se pusieron manos a la obra, y tras varios días, volvieron cargados con un jabalí de oro, un anillo precioso, y un martillo con poderes mágicos. El juez de aquella batalla fue el dios Loki, dios de las travesuras y del engaño, que convocó a todos los dioses para que ellos mismos decidieran cuál les parecía el mejor de todos los regalos fabricados.

Cuando le llegó el turno a Brok, presentó en primer lugar su jabalí de oro, que brillaba más que el sol y podía correr por la tierra, mar y aire. A continuación, sacó el anillo maravilloso que, cada nueve noches, producía efectos cada vez más hermosos. Y para terminar, puso en manos del dios Thor el poderoso martillo, diciéndole:

– He aquí la que será tu gran arma, ya que con ella vencerás siempre y nunca te abandonará…

Y el dios Thor, entusiasmado con el regalo, decidió tan solo con aquella satisfacción, a los enanos que habían fabricado el mejor de los regalos.

Leyenda de los Unicornios:

UnicornioHace mucho tiempo existieron unas extrañas y maravillosas criaturas que poseían el cuerpo como los caballos más hermosos de la tierra, y además, un mágico cuerno en el centro de su frente. Estas criaturas, llamadas unicornios, eran de color blanco y se cree que procedían de tierras indias.

Los unicornios debían albergar tanta magia, que no podía verlos cualquier persona que quisiera sino que, al contrario, eran muy pocos los afortunados que tenían el privilegio de llegar a observarlos. Aquellos que llegaban a hacerlo eran las personas que tenían un corazón bueno y puro, cualidades que eran muy fácilmente rastreables por los unicornios.

Los cuernos de los unicornios tenían propiedades sanatorias y curativas, y eran tan poderosos que se dice que podían llegar a curar enfermedades muy peligrosas y mortales. Incluso, muchos llegaron a decir que contenían los ingredientes necesarios para alcanzar la eterna juventud.

Precisamente por todas aquellas razones, la existencia de un unicornio dependía en su totalidad del mágico cuerno de su frente, y si llegaban a perderlo su destino era la muerte.

En la Edad Media, sabedores de las propiedades del cuerno de los unicornios, muchos cazadores se adentraron en los bosques para dar caza a estos enigmáticos seres, con tan mala fortuna, que terminaron abocando a los unicornios a su desaparición. Muy inteligentes, y como los unicornios eran seres tan solitarios y solo dejaban verse por las personas buenas, aquellos temibles cazadores se aprovechaban de las personas de corazón puro para capturar a los unicornios y apresarles en busca de sus cuernos.

Tras su triste desaparición, la magnificencia y bondad de aquellos seres dejó en la historia su recuerdo como símbolo de la fuerza, de la libertad, del valor, de la bondad y, sobre todo, del poder de la magia que reside en las personas de gran corazón.

Lectura del cuento y actividades

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/cuentos/pianomagico/el%20piano%20magico.html

Lectura comprensivaSustantivos

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cplosangeles.juntaextremadura.net/web/curso_3/lengua/sustantivo_3/sustantivo_3.html

Sustantivos comunes y propios

Artículos

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_3_PF/tilde3_u04_pag54.swf

Artículos

Adjetivos

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/tic2.sepdf.gob.mx/scorm/oas/esp/tercero/15/intro.swf

Adjetivos

Verbos

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cplosangeles.juntaextremadura.net/web/curso_3/lengua/tiempo_verbal_3/tiempo_verbal_3.html

El tiempo de los verbos

Encontré, por casualidad en Internet, estas fichas para  seguir trabajando los verbos…..descargar, rellenar y completar…son muy facilitas y te ayudarán a repasarlos.

Anímate a hacerlas!!

Fichas-de-actividades-para-trabajar-los-verbos.

Verbos 2Verbos 1Verbos 3Verbos 4

Me encantan los videos cortos, dibujos animados o aquellos que nos hacen imaginar, crear inferencias y nos tienen enganchados hasta el último segundo.
Estos vídeos no verbales que os dejo aquí son para trabajar la expresión oral……y hablar con ama y aita sobre lo que veís, qué ha pasado y si alguno de vosotros había predicho justo lo que estaba pasando en el vídeo…antes de que finalice.

 

-Repasamos con estas tarjetas la gramática y el vocabulario trabajados durante este curso en tercero.
Tarjetas Gramática.Repaso                                           Tarjetas Vocabulario.Repaso

- Os animo a que entreís en estos videos…. vais a aprender divirtiéndoos.....

Actividades de lectoescritura.Juegos interactivos.
JUEGOS
Dictado visual

Ortografía Juego de ortografía
juego
- Os propongo un divertido juego para trabajar la comprensión lectora; con este tipo de estrategias,convertimos el aprendizaje en una tarea más amena. El ejercicio consiste en leer cada frase, y una vez comprendido su significado emparejar correctamente su personaje con el dibujo que le corresponda.


Ficha 1

Ficha 2

Ficha 3

- Aquí tenéis nuevos videos de cuentos y fichas de comprensión.

Ficha de trabajo.Comprensión

                                            Comprensión. “La tortuga Matuk”

                                  LA TORTUGA MATUK.Preguntas

                                    

                                        Comprensión.”Las ardillas de Pepa”

LAS ARDILLAS DE PEPA.Preguntas

 

Fichas cortas de Comprensión lectora

Comprensión lectora.Ficha corta

 

Comprensión lectora.Ficha 2 corta.

-Seguir entrenando la fluidez y comprensión lectora con estos juegos interactivos:

https://slideplayer.es/slide/2851580/

https://slideplayer.es/slide/1099692/

 

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/compresion-lectora/ejercicio-1

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/compresion-lectora/ejercicio-2

                                    Comprensión. Cuento: ” La jirafa dromedaria”

Preguntas:

JIRAFA

 

                                   Comprensión. Cuento: ” El pirata escacharrado”

Preguntas:

PIRATA

 

COMPRENSIÓN.- “Omar, el calamar optimista”


Omar, el calamar optimista

 

LECTURA 4.- ORLANDO, EL PULPO VALIENTE

Orlando, el pulpo valiente

 

LECTURA 3.- EL TIBURÓN Y SUS AMIGOS

El tiburón y sus amigos

LECTURA 2 – ¡MIRA, ESCUCHA Y CONTESTA!

 LA RANITA Y LA GRAN HOJA (Cuento Infantil)

CUESTIONARIO - LA RANITA Y LA GRAN HOJA

             LECTURA 1 -  LEE Y CONTESTA.

!Menudo día de campo!